04
Feb
09

El medio ambiente adora algunos edificios.

 

image

Placas solares, climatizadores inteligentes, luz natural y buena orientación son las claves de las construcciones bioclimáticas. La provincia de Málaga cuenta con una buena muestra.

El medio ambiente adora estos edificios. Producen energía para compensar la que consumen; la climatización y la iluminación se consiguen por sistemas naturales y emplean materiales ecológicos. Las sedes de la consultora Auren, del grupo Juan Lucas y de la empresa Isofotón; el hotel Monte Málaga, la Diputación, la delegación de Innovación y el Centro de Interpretación de El Torcal son algunos de los mejores ejemplos de que la construcción no está reñida con el desarrollo sostenible.

 

CONSULTORÍA AUREN

 

Alameda Principal

 

La elección de los mejores materiales

 

La sede de la consultoría Auren-Elisardo Sánchez, un edificio decimonónico rehabilitado de la Alameda Principal, marcó en 2003 un antes y un después en la concepción de las obras y su relación con el entorno. De hecho, todavía hoy es difícil encontrar en Málaga ejemplos tan completos como este.
Miguel Ángel Sánchez, uno de los responsables de la entidad, explica que su apuesta por la sostenibilidad está en la selección de los materiales más respetuosos para su construcción. En puertas y ventanas se emplearon maderas certificadas. El cableado, en caso de incendio, no produce gases tóxicos, y la fontanería es de polietileno.

 

Pero es ante todo un edificio bioclimático: «Los tabiques que dan al exterior son como los de las antiguas casas de campo, de casi medio metro de espesor, que aísla del ruido y térmicamente», comenta Sánchez. El climatizador sólo se utiliza en los días muy fríos o muy calurosos y, gracias a una cascada central de agua, se consigue humedad y frescor sin gasto energético. También cuenta con un espacio abierto en el centro para iluminar con luz cenital (del exterior) y logra una ventilación natural gracias a varias chimeneas. Por si fuera poco, la iluminación es de bajo consumo.

 

GRUPO JUAN LUCAS

 

polígono Trévenez

 

La tecnología al servicio del ahorro

 

La tecnología al servicio del medio ambiente. Este es el referente bajo el cual el grupo Juan Lucas ha diseñado su nueva sede, un edificio de 10.000 metros cuadrados ubicado en el polígono Trévenez de la capital. Lo primero que llama la atención son dos pantallas táctiles para la configuración y el control de la climatización y el gasto energético, con lo que se consigue la máxima zonificación del consumo, esto es, el uso de la energía sólo donde sea necesaria. Además, el acceso a las cuatro plantas del edificio se hace mediante tres ascensores GEN2, que optimizan el espacio y consumen la mitad que los convencionales. La fachada está ventilada con una cámara de aire, que además minimiza las fugas de frío y calor. En la cubierta del edificio se ha instalado una planta fotovoltaica con 440 paneles solares. A ello se une un dispositivo contra incendios único, que permite sofocar fuegos parciales sin mojar el resto del material.

 

HOTEL MONTE MÁLAGA

 

Guadalmedina

 

Energía en el lugar más insospechado

 

El hotel Monte Málaga, junto a la desembocadura del río Guadalmedina de la capital, es uno de los más claros ejemplos de que el desarrollo empresarial tiene un aliado en el medio ambiente. Tal y como explica su director, Antonio Iglesias, es un edificio sostenible a todos los niveles. Se dispone en torno a un patio central que aporta luz y ventilación natural a las dos primeras plantas, incluido el garaje, y expulsa el aire viciado al exterior a través de dos chimeneas colaterales por efecto Venturi.

 

El espacio está aprovechado al máximo, con una original disposición de las placas fotovoltaicas situadas en horizontal delante de la fachada. El millar de células tienen una potencia nominal de 55 kilovatios. «Es un sistema muy novedoso por la forma en que se instalan, a modo de terraza con una leve caída para expulsar el agua de lluvia».

 

La cubierta se ha reservado para las placas solares térmicas, que producen buena parte del agua caliente que se consume. El empleo de la domótica permite graduar la luz y la temperatura en cada espacio del hotel, para asegurar la máxima eficiencia energética. La sostenibilidad es un atractivo más de un hotel que recibe numerosos clientes atraídos por su compromiso medioambiental, como recuerda su responsable.

 

ISOFOTÓN

 

PTA

 

Energía solar en cada pared

 

El centro de producción e investigación sobre energía solar fotovoltaica de Isofotón en el PTA es en sí una central eléctrica en miniatura, con una potencia instalada de 84 kilovatios. Pero además está construido bajo cánones bioclimáticos, a fin de reducir el consumo en climatización.
En las fachadas sureste y suroeste se han incorporado parasoles con laminados (módulos fotovoltaicos sin marco) que proporcionan sombra sobre los ventanales, limitando la entrada de radiación solar.

 

Las caras exteriores del edificio están recubiertas de baldosas cerámicas formando una fachada ventilada. En las de orientación sur se han empleado también módulos solares. Bajo estos, una cámara permite que el aire circule libremente, disminuyendo la temperatura interior. Las zonas acristaladas de la fachada con orientación sur se cierran en muros cortina formados por módulos fotovoltaicos.

 

Un claustro central actúa como regulador climático y humidificador. La cubierta también está acristalada, a modo de lucernario, con paneles laminados semitransparentes que dejan pasar la luz y aportan sensación de calidez.

 

Sobre los forjados de la cubierta, se han instalado dos tipos de captadores térmicos -planos y de tubo de vacío- destinados a la producción de agua caliente y refrigeración, que se utiliza en el proceso productivo de la fábrica.
A pesar de su apuesta sostenible, la empresa no pasa por sus mejores momentos, con un expediente de regulación de empleo que afecta a la mayor parte de su plantilla.

 

DIPUTACIÓN PROVINCIAL

 

Calle Pacífico

 

El dominio de la luz y la temperatura

 

Obra del arquitecto Luis Machuca, la sede de la Diputación, en el paseo marítimo de Poniente de la capital, está diseñado para aprovechar al máximo la luz natural, aunque evita la excesiva radiación solar mediante una malla de acero externa, que consigue mantener una temperatura óptima incluso en verano. Además, la estrechez del edificio garantiza que la luz llegue a todos los espacios.

 

Mediante el uso de una malla de lamas de madera trenzada, que los trabajadores pueden colocar a su gusto, se evita el deslumbramiento y se oscurece el espacio cuando es necesario. La domótica permite regular la luz artificial en función de la necesidad.

 

El edificio cuenta además con su propia central de generación de agua caliente, frío y electricidad a partir de gas ciudad. La distribución de los espacios también contribuye al ahorro, pues se pueden recorrer andando y casi sin necesidad de ascensores.

 

DELEGACIÓN DE INNOVACIÓN

 

camino de San Rafael

 

El reto de ahorrar más cada año

 

Una gran pérgola solar corona la sede de la Delegación de Innovación, ubicada en el edificio Luxfor, en la calle Bodegueros. La estructura, que tiene capacidad para producir e inyectar a la red 100 kilovatios, es solo una parte de la apuesta de este departamento por la sostenibilidad. La eficiencia energética del edificio le ha valido el certificado de calidad medioambiental 14001. Todas las luces tienen sensor de movimiento, y el agua también está controlada automáticamente.

 

La climatización emplea equipos de última generación, con un consumo mínimo, y se aprovecha la luz natural gracias a grandes ventanales. Los rendimientos mejoran año a año, ya que la renovación del certificado de calidad supone cumplir unos objetivos de reducción de consumo.

 

PALACIO DE FERIAS

 

Ronda Oeste

 

Un gigante del reciclaje

 

En el Palacio de Ferias todo se recicla. Los materiales de desecho se clasifican en cubas en función de que se trate de materia orgánica, plásticos (que se compactan, minimizando el volumen) papel y cartón, maderas y elementos tóxicos y peligrosos.

 

En una superficie de 1.800 metros cuadrados del recinto ferial, que se ubica sobre la estructura del patio de carga y descarga, se han distribuido 561 paneles fotovoltaicos. Al tiempo, se encuentran en fase de pruebas las calderas de gas natural que permitirán mejorar la calefacción disminuyendo el consumo energético en torno al 7% y la emisión de CO2 en mas de 500 toneladas.

 

Gran parte de las luminarias son de alta eficiencia, con detectores de movimiento en las zonas comunes para reducir el consumo energético.

 

CENTROS DE INTERPRETACIÓN DEL TORCAL Y FUENTE DE PIEDRA

 

Comarca de Antequera

 

Calor que se hace frío

 

Los centros de interpretación de la Laguna de Fuente de Piedra y de El Torcal de Antequera también respetan el ecosistema en el que se enclavan. La Consejería de Medio Ambiente ha instalado en estos dos espacios, que están pendientes de su inauguración, un sistema de climatización pionero que aporta calor en invierno y frío en verano, con el máximo ahorro.

 

El centro de visitantes del paraje natural de El Torcal es el primer edificio a nivel internacional que cuenta con un sistema de energía solar pionero, desarrollado por la empresa malagueña Enercome, basado en máquinas frigoríficas de agua. La cubierta solar capta la temperatura, que se distribuye a través del suelo, que es a la vez radiante y refrigerante.

 

El jefe del servicio en Málaga de Espacios Naturales Protegidos, Miguel Ángel Martín, explica que en el sistema tradicional de bomba de calor para suelo radiante se ha instalado un intercambiador para mejorar la eficiencia energética, aportando calorías. «Ese aporte de energía es a través de una cortina de agua que se deja caer por una chapa que está en el tejado de cinc. Este con la radiación solar se calienta y calienta a su vez el agua, que va por un circuito cerrado, y que en el intercambiador de calor hace que suba la temperatura del sistema de agua tradicional», puntualiza Martín.

 

Estos y otros enclaves que aún están en proyecto son pioneros en una forma más equilibrada de entender el desarrollo, la empresa y el servicio público. Su ejemplo cunde y demuestra que el urbanismo también puede ser un aliado del medio ambiente.

 

fuente/imagen: www.diariosur.es – I. LILLO


0 Respuestas to “El medio ambiente adora algunos edificios.”



  1. Deja un comentario

Deja un comentario